La Consejería Económica Comercial y de Turismo (CECT) en República Dominicana junto a la Embajada de El Salvador en dicha nación realizaron una actividad que busca oportunidades de comercio e inversión entre ambos países, con el objetivo de hacer un intercambio comercial con la perspectiva de la internacionalización de empresas dominicanas hacia el territorio centroamericano.

El evento inició con una ponencia a cargo de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio del Gobierno Dominicano, dirigida por el Encargado del Departamento de Asuntos Legales y Disciplinas Comerciales, Máximo Peña, quien destacó los antecedentes de la relación comercial bilateral.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.

Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.

El embajador de El Salvador en República Dominicana, Oscar Oswaldo Chávez participó junto a la consejera Económica Comercial y de Turismo (CECT), Claudia Monge, en la segunda edición de la Exposición Comercial Multisectorial y Macrorueda de Negocios denominado "HUB Cámara 2017", organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD).

La feria busca impulsar las relaciones comerciales entre la nación caribeña con los países Centroamericanos firmantes del DR-CAFTA.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y su homólogo de República Dominicana, Miguel Octavio Vargas, firmaron este día dos declaraciones encaminadas a estrechar aún más las buenas relaciones que ya se mantienen, así como los esfuerzos conjuntos y la colaboración entre las dos naciones.

 

La primera declaración consiste en la supresión de visas entre ambos países, para que sus ciudadanos puedan realizar visitas por 90 días sin necesidad de otro documento más que su pasaporte vigente. “Esto vendrá a facilitar el flujo de personas no solo por motivos turísticos, sino también laborales y de negocios, lo que nos anima mucho, ya que nos permitirá agilizar trámites y dinamizar aún más los intercambios que se dan entre ambas naciones”, expresó el canciller.

La V Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dio inicio este martes en Punta Cana, República Dominicana, con la sesión inaugural en la cual participó el Presidente Salvador Sánchez Cerén junto otros dignatarios de la región, quienes presenciarán mañana el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a El Salvador.

El Presidente Sánchez Cerén, al arribar esta tarde a Punta Cana, aseguró que “es un honor participar en esta quinta cumbre de jefas y jefes de Estados de la comunidad latinoamericana y caribeña”.

Los cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez; República Dominicana, Miguel Vargas; Ecuador, Guillaume Long, y Guyana, Carl Greenidge; se reunieron este día previo a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse en República Dominicana, en donde participarán los diferentes Jefes de Estado de los 33 países miembros que la conforman.

En el encuentro, el canciller de República Dominicana hizo un recuento de las actividades que su país ha desarrollado como Presidencia Pro Témpore (PPT), señalando las áreas en las cuales ha habido avances importantes, sobre todo en los temas sectoriales de adelanto a la mujer, seguridad alimentaria y en materia migratoria. Asimismo los relacionamientos con otros bloques y naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y su homólogo de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, sostuvieron este día una reunión previo a los actos que oficializan el traspaso de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual ostentará nuestro país a partir del próximo miércoles 25 de enero.

Durante la encuentro, ambos cancilleres abordaron diferentes puntos que responden al período de la PPT correspondiente a República Dominicana y a los cuales El Salvador buscará darle continuidad en el transcurso de 2017, así como impulsar la agenda de trabajo de este organismo, poniendo énfasis en temas como seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar, igualdad de género y migraciones.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén arribó esta tarde a Punta Cana, en la República Dominicana, para participar en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante la cual El Salvador recibirá la Presidencia Pro Témpore de ese organismo, que congrega a los 33 países de América Latina y el Caribe.
“Es un honor participar en esta quinta cumbre de jefas y jefes de Estado de la comunidad latinoamericana y caribeña. Para El Salvador es una visión integracionista la que nos tiene aquí”, dijo el gobernante tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, uno de los signatarios de los Acuerdos de Paz, dijo hoy, al celebrar 25 años de este suceso histórico, que el principal legado de la firma es la práctica del diálogo permanente para enfrentar los desafíos.

"El mensaje que enviamos al mundo aquel histórico 16 de enero de 1992 es que el camino a la solución de los problemas del país es el diálogo permanente y la unidad”, expresó el gobernante en el acto que reunió a firmantes de los Acuerdos, organizaciones sociales, jóvenes y diversos sectores sociales en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Página 1 de 7